State of Flow - Cómo rehicimos el Branding de House of VA
A finales del año pasado alguien de mi equipo me preguntó en qué nuevos proyectos íbamos a trabajar y qué cambios íbamos a plantear en 2023; por un momento pensé que iba a ser un año sin muchos cambios y de asentar los proyectos que ya estaban en marcha. Pues nada más lejos de la realidad, ha sido un año de cambios y de empezar proyectos ambiciosos, uno de los que más orgulloso me siento, el rediseño del branding de House of VA. De la mano de @sergio N., Art Director de House of VA, hemos explorado conceptos hasta encontrar una intersección entre arte y tecnología, alejándonos de esta imagen aburrida que a veces acompaña a la tecnología. Hemos seguido nuestro lema:
SOBRE EL CONCEPTO QUE BUSCAMOS
Nuestra apuesta continúa esta línea y la expande a la forma en la que mostramos el producto. Queremos encontrar de nuevo esa intersección entre el arte y la tecnología de la que ya se hablaba hace unos años, llevando el color y el diseño a un mercado repleto de llamadas de atención poco elegantes.
LA GAMA CROMÁTICA
Utilizamos tonos neutros contrastados con colores mayoritariamente primarios, porque representan la base de la creación. Tradicionalmente, la tecnología se ha asociado al color azul, a los colores fríos y monótonos. Nosotros incorporamos ocasionalmente el rojo que rompe con esa idea que aporta calidez y basamos la mayoría de elementos en el amarillo; la luz, la espontaneidad y la creatividad que surge entre lo gris.
LOGO Y TIPOGRAFÍA
Para el rediseño de House of VA de 2023 hemos optado por mantener elementos que funcionaban como la tipografía o el logotipo, pero nos hemos propuesto jugar con ello y abrir un mundo de posibilidades. Queremos representar algo que evoluciona constantemente, en contraposición de la tecnología inerte. Por eso, nuestra imagen se transforma constantemente, ya sea para adaptarse a una estación del año, una idea que nos represente o un evento que vayamos a cubrir. Esta probablemente sea la mejor parte del proceso, ya que nos permite girar constantemente y explorar nuevos caminos y técnicas. El mayor reto en esto es fusionarte con el concepto que buscas sin perder tu esencia.
IMAGEN EN YOUTUBE
YouTube es un mercado saturado, donde cada vez destacan más títulos sensacionalistas, el famoso clickbait y fotos híper procesadas con elementos que llaman la atención de forma agresiva. Nosotros creemos que cada proyecto tiene su propio enfoque, pero hay elementos en común que respetamos como los colores que elegimos, el uso de tipografía solo cuando es necesario o crear portadas que aparenten sencillez pero que estén trabajadas de forma que eliminen las distracciones, realcen el producto y destaquen de una forma natural y elegante. Para Café con Victor, nos permitimos tener una línea más experimental donde jugamos bocetando literalmente encima de las fotografías, expresando la creatividad al 100% con pocos límites pero manteniendo la línea de su propio branding.
NARRATIVA
Es bien conocido que la magia de una historia reside en la forma en la que la cuentas. Cuando hablamos de explorar conceptos y adaptarlos a la imagen de marca, siempre buscamos la razón por la cual lo hacemos y la historia que queremos contar. Nada está ahí por estar, y creamos obras que conectan los valores de House of VA con el resultado final. Es por eso que, detrás de los diseños estacionales, hay una voluntad de hacer referencia a temas como los derechos LGTBIQ+ (Pride), las energías renovables que mueven la tecnología (Otoño 2023) o el concepto de la evolución constante y el inconformismo (Metal Lover 2023).
COMUNIDAD
Para que todos estos cambios de imagen tuvieran sentido, la comunidad debía poder abrazarlos, hacer suyos los logos e imágenes que publicáramos; por ese motivo, con cada uno de los lanzamientos de imagen lo acompañamos de una propuesta en Instagram Stories para que descarguen los logos desde la tienda de House of VA y después los usen como fondos de pantalla y lo compartan en sus propias redes.
El logo de Autumn 2023 se descargó más de 1500 veces en menos de 24 horas.
- Un post de Sergio N. y Victor Abarca